Del 7 al 11 de julio, los seminaristas de Bachillerato del Seminario Menor de Mallorca, junto con un formador y un seminarista mayor, participaron en el Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato que cada verano organiza la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, junto con los rectores y formadores de los seminarios menores de España.
Con el lema «Súbete a la ola de la vocación», el Seminario de la Diócesis de Canarias ha sido el encargado de organizar el encuentro de 2019 y de recibir al centenar de participantes, entre seminaristas y formadores procedentes de una veintena de diócesis españolas. Durante estos cinco días de encuentro los seminaristas han podido conocer la historia, los lugares más destacados, la cultura y la vida eclesial de la diócesis canaria.
Este tipo de encuentro, que se realiza desde 2004, tiene como objetivo impulsar y animar a los seminaristas menores ya en la última etapa de su formación en el Seminario Menor a dar el paso hacia el Seminario Mayor. Hecho muy visible principalmente con la vigilia que se celebra durante estas jornadas, en la que 17 seminaristas participantes dieron este importante paso este año.
Actualmente, el Seminario Menor de Mallorca cuenta con 9 seminaristas que siguen un proceso de Seminario en Familia. Esta modalidad consiste en hacer un acompañamiento a los seminaristas en su rutina, con encuentros mensuales en el Seminario Nuevo contando con la ayuda de su familia y rectores de las respectivas parroquias, ya que allí es donde va creciendo la fe y vocación cristianas.